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Id:PE1.1
Autor:Muñante Nima, Ninach; Majuan López, Katherine; Farro Peña, Gianina Soledad.
Título:Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre prevención de riesgos físicos ante sismos en escolares de 10 a 12 años^ies / Effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge about prevention of physical risks to earthquakes in schoolchildren 10-12 years
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(1):42-49, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre prevención de riesgos físicos en sismos de los escolares de 10 a 12 años. Material y métodos: estudio de tipo pre–experimental. La muestra estuvo conformada por 72 alumnos que estudian en el Colegio Alexander Von Humboldt de Pisco. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado por las mismas investigadoras; comprendió: 1) Datos sociodemográficos; 2) 15 preguntas relacionadas con prevención de riesgos físicos en sismos. Fue sometido a juicio de expertos y prueba piloto. Para el análisis de los datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 15.0. Para determinar la efectividad de la intervención educativa se compararon los puntajes promedios antes y después de la intervención; se utilizó la prueba de rangos No Paramétrica de Wilcoxon. Para determinar el nivel de conocimientos sobre prevención de riesgos físicos antes y después de la intervención educativa, se obtuvo tablas de distribución defrecuencia según escala de clasificación del instrumento (Alto, medio, bajo). Resultados: el nivel de conocimientos que predominó antes de la intervención educativa fue el medio, con un 56,9%; seguido del bajo, 23,6% y sólo un 19,4%, alto. El nivel de conocimiento que predominó después de la intervención educativa fue también el medio con un 54,2%, seguido del alto con un 36,1% y el bajo solo representó el 9,7%. Conclusiones: el nivel de conocimientos promedio antes de la intervención educativa fue de 12,46 puntos, incrementándose luego de la intervención a 13,72 puntos, lo que permite afirmar que la intervención educativa fue efectiva. (AU)^iesObjetive: To determine the effectiveness of an educational intervention on the knowledge level of schoolchildren from 10 to 12 years on the prevention of physical hazards in earthquakes. Material and Methods: Pre-experimental type. The sample consisted of 72 students studying in the Alexander Von Humboldt School from Pisco. For data collection used a questionnaire developed by the same researchers, it was divided into two parts: 1) socio-demographic data, 2) 15 questions about physical risk prevention in earthquakes, it was tried by experts and pilot. For the analysis of data was used SPSS version 15.0. To determine the effectiveness of educational intervention, average scores were compared before and after the intervention, we used the nonparametric rank test of Wilcoxon. To determine the level of knowledge on prevention of physical risks before and after the educational intervention was obtained frequency distribution tables according to the instrument rating scale (High, Medium and Low). Results: The level of knowledge that prevailed before the educational intervention was the middle with a low 56,9% followed by 23,6% and only 19,4% higher. The level of knowledge that prevailed after the educational intervention was also the medium with 54,2%, followed this time from the high with 36,1%, low represented only 9,7%. Conclusions. The average knowledge level before the educational intervention was 12,46 points, to increase after intervention to 13,72 points, which can affirm, that the educational intervention was effective. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Desastres
Sismos
Estudiantes
Salud Escolar
Prevención de Accidentes
Seguridad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista5/efectividad6 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Huaranga Mamani, Jacqueline
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la prevención de daños frente a los sismos en los pobladores del comité 12 del AA.HH. El Ermitaño Alto, Independencia - 2014^ies Effectiveness of an educational program in the increasing of knowledge about prevention damage against earthquakes in the settlers of the Committee 12 of AA.HH. The High Hermit, Independence - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 75 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación surge de la observación de los daños que ocasiona un desastre natural de tipo sismo, los cuales en los últimos años han generado cuantiosas pérdidas humanas y económicas, siendo las comunidades y sus pobladores un grupo altamente vulnerable y susceptible a ser víctima de sucesos catastróficos ocasionados por un sismo. La población presenta un alto riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, trastornos psicológicos, consecuencias invalidantes e incluso la muerte. También sufren pérdidas económicas que incluye viviendas, bienes materiales, bienes ganaderos, etc., y a ello se le agrega la pérdida de años de desarrollo. Al buscar una explicación a tales problemas, encontramos que está relacionado con el alto grado de vulnerabilidad educativa que se evidencia en el desconocimiento de la población acerca de las medidas preventivas ante los sismo, razón por la cual surge la necesidad de realizar un estudio sobre "la efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la prevención de daños ante sismos en los pobladores del comité 12 del AA.HH. el "Ermitaño Alto" en Independencia", con el objetivo de la efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la prevención de daños ante sismos en dicha población. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de un solo diseño. El área de estudio fue comité 12 del AA.HH. el "Ermitaño Alto" en Independencia. La población estuvo conformada por 30 pobladores del comité 12 del AA.HH. el "Ermitaño Alto". La técnica será la encuesta y el instrumento un cuestionario. Las conclusiones fueron: Es efectivo el programa educativo en el incremento de conocimientos acerca de la prevención de daños ante sismos en los pobladores. (AU)^iesThis research stems from the observation of the damage caused a natural disaster of earthquake type, which in recent years have led to substantial human and economic losses, the communities and their residents being highly vulnerable and susceptible to be victim group event caused by a catastrophic earthquake. The population has a high risk of infectious diseases, psychological disorders, debilitating consequences and even death. They also suffer economic losses including homes, property, real farmers, etc. and this is added the loss of years of development. In seeking for an explanation for such problems, we find that is related to the high degree of educational vulnerability as evidenced by the ignorance of people about preventive measures before the earthquake, which is why there is a need for a study on "the effectiveness of an educational program in increasing knowledge about prevention of damage during earthquakes in residents of the committee 12 of AA.HH. the "Hermit High" on Independence”, with the aim of the effectiveness of an educational program in increasing knowledge on prevention of damage during earthquakes in this population. The study is quantitative, application level, quasi-experimental method of a single design. The study area was committee 12 of AA.HH. the "Hermit High" on Independence. The population consisted of 30 residents of the committee 12 of AA.HH. the "Hermit High". The technique is the survey instrument and a questionnaire. The conclusions were: Is the educational program effective in increasing knowledge about prevention of damage during earthquakes in the villagers. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Desastres
Reducción del Daño
Prevención y Mitigación
Asentamientos Humanos
Sismos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 106, H82, ej.1. 010000095601; PE13.1; E, WY, 106, H82, ej.2. 010000095602



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